En política hay que sanar los males, jamás vengarlos

jueves, 14 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL DE UPyD ALHAURÍN DE LA TORRE

Las próximas elecciones municipales de Mayo de 2011 significan para Alhaurin de la Torre, para Andalucía y para toda España algo más que designar un determinado Alcalde al frente del Ayuntamiento. La actual crisis del sistema político español, nos exige concurrir a las urnas con una visión nacional y de conjunto, que contemple un cambio real en el desarrollo de la Constitución de 1978.

El entramado institucional tejido en los últimos años ha generado una estructura político administrativa ineficaz, insolidaria, inviable y asimétrica, que nos coloca en muy mala posición de cara al futuro.

Cada municipio de Andalucía tiene sus problemas, sus necesidades, y de eso queremos ocuparnos en UPyD, como no podía ser de otra forma. Pero el ciudadano debe saber que toda política doméstica está condicionada por la crisis del sistema político en su conjunto y que nuestro objetivo prioritario es la regeneración de dicho sistema de forma urgente, transparente y eficaz, para poder abordar los problemas cotidianos de los españoles.

Desde el pacto constitucional del 78 (que en la práctica se encuentra roto), los dos grandes partidos se dedican a debilitar y desestabilizar al contrario en un quítate tú para ponerme yo, en lugar de desarrollar las estructuras necesarias para obtener unas mejores condiciones de vida y libertades de la población.

Es obvio que necesitamos un nuevo modelo territorial que evite las duplicidades en la gestión de lo público que, respetando todos los valores que nos aportó la transición, coloquen nuestra administración pública a la altura del ya avanzado siglo XXI. Especial para UPyD resulta la reforma de las instituciones públicas reordenando sus competencias, organización y financiación, así como terminar con la demagogia y el desgobierno que han fomentado el partidismo, la corrupción y la manipulación de lo que deberían ser instituciones al servicio de los ciudadanos.

Por eso, los representantes municipales elegidos en las listas de nuestro partido se comprometen a llevar a los ayuntamientos andaluces el Código de Buenas Prácticas Públicas, ejerciendo los cargos con austeridad y accesibilidad hacia todos los ciudadanos. Trabajamos para devolver a la ciudadanía el poder real sobre las instituciones, recuperando el poder sobre la política para liberarnos del control que sobre ella ejercen los partidos políticos.

Para que la ciudadanía recupere ese poder es básica la reforma de las leyes electorales que garanticen el valor de la igualdad de voto de cada persona a costa del poder de los aparatos de los partidos.

Hay que convertir el trabajo político en una herramienta al servicio exclusivo de los ciudadanos y no de los partidos, y eso es algo que sólo puede hacer un partido libre, sin el lastre de redes clientelares, compromisos y dependencias, eso es algo que sólo puede hacer UPyD. Por eso nuestra primera aspiración es llevar a las instituciones a ciudadanos atentos a la defensa del interés general, rigurosos en el manejo de los fondos públicos y comprometidos con el impulso ético de la vida pública. Y por eso los representantes públicos elegidos en las listas de nuestro partido se comprometen, desde esta primera hora, a trasladar a todas las instituciones en que participen el Código de Buenas Prácticas Públicas aprobado en nuestro I Congreso y que forma parte no sólo de nuestro Estatutos, sino que aspira a ser el código genético de este partido.

Por todo ello, en estas elecciones municipales en Andalucía, vamos a plantear una política rigurosa, abierta y transparente, con acceso a la información pública de todos los ayuntamientos. No se trata sólo de cambiar a las personas o a los partidos, sino fundamentalmente de cambiar las políticas que repercuten en los ciudadanos. UPyD asumirá esta tarea en todos los ámbitos territoriales por igual, con un mismo discurso nacional y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de elegirnos con un compromiso de seriedad y regeneración democrática que tanto le hace falta a este país.

No hay comentarios: