En política hay que sanar los males, jamás vengarlos

martes, 11 de octubre de 2011

Proposición para solicitar la congelación del recibo del IBI en el año 2012 a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre

En estos momentos, de crisis política, crisis social y una gran crisis económica, los gobernantes debemos de realizar un gran esfuerzo en la reducción de los gastos municipales y conseguir el equilibrio de las cuentas sin necesidad de tirar del aumento de los impuestos a los ciudadanos.

Para ser capaces de reducir el IBI hay que controlar antes los gastos. Obviamente, es preciso analizarlos y suprimir los superfluos, los innecesarios, los prescindibles, es decir, ¿cuántos proyectos realizados y que conllevan mantenimiento vemos ahora prescindibles? Desde UPyD le podemos decir unos cuantos; Torrevisión, las grandes palmeras que año tras año hay que reemplazar, el spa municipal que bien podía haber esperado a épocas económicas mejores, el gran local de la Asociación de Vecinos de Retamar a diario vacío, (dicho por su propio presidente), las ocho nuevas pistas de tenis. Estos entre otros muchos, son proyectos que podían haberse planteado mejor en algunos casos, o bien en otros, haber esperado a una próxima recuperación económica.

La situación económica de particulares y empresas es cada vez más difícil. La subida de impuestos no hará más que agravarla y provocará pérdidas en el  tejido empresarial y aumento de la morosidad. Por ello, reclamo desde estas líneas que se tomen en serio todas las medidas de austeridad necesarias para acometer una congelación nominal del IBI, realizando un exhaustivo examen de todos los gastos para así no tener que recurrir a la subida impositiva.

Aunque en el programa del PP pone claramente que no se subiría el tipo impositivo del IBI para los ejercicios 2012,2013 y 2014, lo que no pone es que sí se aumentara el valor catastral liquidable, que sirve para calcular el importe del citado impuesto. La conclusión inmediata es que vamos a pagar más durante los próximos años, pues ese valor se incrementa mucho cada ejercicio.

También hay que considerar que la valoración catastral que se llevó a cabo hace años ha quedado exageradamente alta con el desplome inmobiliario. La caída de precios ha aproximado mucho el valor de mercado y el catastral, algo nunca visto en nuestro país. Ese valor ya no puede ser tomado como referencia para la base impositiva sin la oportuna consideración.

.-Por todo ello, solicitamos la congelación del recibo del IBI, bien por la congelación del valor catastral o bien por la bajada del tipo impositivo, para el año 2012.

Entra y participa con tus comentarios, escríbenos a ramonguanter@hotmail.com llama al 651905723 o síguenos en TWITTER @ramonguanter o en FACEBOOK.

Ramón Guanter Concejal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien dicho, ya que presume tanto el alcalde de superavit que congele e incluso que baje los impuestos, pagamos más que en Malaga